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jueves, 25 de febrero de 2021

RECHAZO al Proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Sustentable para el Sector Agropecuario

La lucha y resistencia por el agua y la vida, tiene fuerte relación con el tema de cuidar y proteger a al sector agropecuario, en particular la agricultura comunitaria, que es la que garantiza la soberanía alimentaria de la población y seguridad alimentarias de todas las familias.  En este contexto compartimos la carta remitida a los Asambleítas del Ecuador expresado por varios representantes de organizaciones sociales y comunitaria que vienen trabajando y luchando por una ley que garantice y priorice nuestras semillas, nuestro conocimiento ancestral y  la diversidad de cultivos con un enfoque agroecológico, libre de agroquímicos, donde de garantice adecuados canales de comercialización a precios justos, .., etc

25 de febrero de 2020

 

 César Ernesto Litardo Caicedo

Presidente

Asamblea Nacional del Ecuador

 

 CC:    Asambleístas:

 

De nuestras consideraciones,

  Quienes suscribimos la presente carta, insistimos en manifestar nuestro RECHAZO al Proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Sustentable para el Sector Agropecuario  porque constituye una amenaza a la soberanía alimentaria del pueblo ecuatoriano y a la existencia misma de los sectores campesinos.

 

 En ese sentido, arias organizaciones nos hemos pronunciado sobre el referido Proyecto de Ley:

 

 

-     El 19 de enero de 2021, en una carta abierta suscrita por un total de 42 organizaciones nacionales, s de 100 personas defensoras de derechos humanos y 13 organizaciones internacionales, manifestaron RECHAZAMOS este proyecto de ley porque su propuesta se basa en un modelo de desarrollo agropecuario que ha demostrado ser inequitativo, y que ya ha mostrado tener claros impactos sociales y ambientales, que genera beneficios solo a los sectores agroindustriales y agroexportador, sumiendo en la miseria al resto del mundo rural. El sector agroexportador creció en alrededor 12% en el 2020, sin embargo, el país está sumido en una de sus peores crisis económicas, esto evidencia que la riqueza generada se queda en unas pocas manos. En un contexto de cambio climático y de crisis sanitaria se requiere más que nunca la construcción de sistemas agrícolas sostenibles, locales, socialmente justos. Como organizaciones comprometidas con la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Campesina, venimos construyendo desde hace más de 30 años la agricultura de manera soberana, apostamos por la agroecología, los mercados locales, el consumo responsable. Más allá de la política pública, en contra corriente del modelo, hemos ido construyendo con esfuerzo y constancia esta propuesta viable, eficiente, justa. Alejarnos de ella en este momento significa la auto destrucción, tanto de los productores como de los consumidores. En este momento, es imprescindible recuperar y fortalecer la Soberanía Alimentaria, garantizar la autonomía productiva, es la única posibilidad de garantizar alimentos sanos, seguros, locales.


-     En ese mismo sentido, el 10 de febrero de 2021 exigieron a las y los asambleístas el ARCHIVO del Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario. Asimismo, exigimos que en todas las leyes en las que se puedan ver afectados los derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y pueblos montubio y afroecuatoriano, como titulares de derechos colectivos; se cumpla con la obligación constitucional de realizar consulta prelegislativa

 

 

-     En febrero de 2021, la Red de Guardianes de Semillas, Acción Ecológica, Fundación Pro Defensa  de la Naturaleza  y sus Derechos CEDENMA,  Observatorio  Jurídico  de  los Derechos de la Naturaleza, Red por una Arica Latina Libre de Transgénicos, Red Agroecológica de Loja, FIAN Ecuador, Unidad Agroecológica  y Política Machete y Garabato; manifestaron que: una nueva normativa busca poner fin a la propuesta de Soberanía Alimentaria en el país el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Sustentable para el Sector Agropecuario, que si bien utiliza el término de Soberanía Alimentaria, sustentabilidad, mercados locales, semillas campesinas, pone fin a esta propuesta y da paso con fuerza a una nueva faceta del capitalismo agrario enfatizando en el aumento la productividad, el comercio, la competitividad, la innovación y la calidad de la producción rural, considerando las ventajas competitivas y comparativas territoriales (Art. 7); impulsar el cambio de la matriz agropecuaria, fomentar la producción con fines de exportación, asegurar la participación de la economía ecuatoriana en el contexto regional y mundial a partir de una visión estragica.

 

 

-     El 10 de febrero de 2021, la Confederación de Campesinos Agroecológicos del Ecuador, conformada por la Red Agroecológica de Loja, la Red Agroecológica del Austro, la Red de Productores Agroecológicos Biovida de Cayambe y la Asociación Carlos Guerrero de Santa Elena; manifestaron: La llaman ley de desarrollo sustentable, pero no ocultan que quieren convertir toda la agricultura del Ecuador, en agricultura de exportación o ligada a las cadenas productivas para el mercado interno, en donde las cadenas del maíz duro resultan un prototipo. Para ello requieren impulsar un modelo de desarrollo “sustentable, el pretendido cambio de matriz productiva, o la modernización capitalista del agro que se puede definir por dos variables centrales. Tratan de interferir entre las decisiones de que lo se debe producir para satisfacer las necesidades sicas, que hoy aún reposa en nuestras manos, para interponer el mercado, que en la ley se disfraza de autoridad agraria nacional que promovería un plan de conversión de cultivos”, agricultura eficiente, competitiva, con tecnología de punta, es decir ya no se nos permitirá decidir a nosotras, que producir ni el cómo producir. Esta decisión entonces será ajena, vendrá desde fuera, se trata de ingresarnos al mundo enajenado, extraño, maquinal, el mundo de la química y de los venenos tóxicos, de los kits de pesticidas y fármaco-veterinarios, de los invernaderos, de las semillas certificadas, de las semillas transgénicas, de las máquinas, de las computadoras y drones robando datos, es decir se


trata de secuestrarnos para ser esclavos, esclavas de los nuevos amos de la acumulación del capital, de las empresas transnacionales, de los fondos de inversión, que danzan alrededor del mercado capitalista”.

 

 

-     El 10 de febrero de 2021, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, conformada por 17 organizaciones de derechos humanos, emitió la Alerta No. 77, en la que advirtió que Pese a que el proyecto se refiere expresamente a derechos de pueblos indígenas, afroecuatoriano y montubio, se ha obviado la consulta pre legislativa sin expresar motivos.  Esta  falta  sorprende  pues dos  antecedentes de  este  proyecto:  las reformas a la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y a la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable sí fueron sometidos a consulta prelegislativa. La omisión de este requisito fundamental para el procesamiento de una ley es vulneración directa al derecho de indígenas, afroecuatorianos y montubios y acarrea la nulidad de la ley propuesta a ser consultados, previsto en el artículo 57.17 en conexión con otros derechos de participación directa.

 

 

-     El 11 de febrero de 2121, la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, envió una carta abierta a la Asamblea Nacional, en la que manifestó: La ley mencionada es lesiva y desconoce el modelo de producción de la agricultura familiar campesina, sector que durante décadas ha cumplido el rol de abastecedor de más del 64% de alimentos básicos para llenar la canasta de la familia ecuatoriana. Esta ley adversa” OMITE y pretende invisibilizar la función esencial de la agricultura campesina que todos los ecuatorianos hemos reconocido y aplaudido durante la pandemia sanitaria del COVID19 y la crisis económica que afecta al país y al mundo [] La mal dada ley no considera el riesgo estructural en que se encuentra la agricultura campesina y la seguridad alimentaria, puesto que en la última década se ha producido un incremento de la superficie de la tierra para cultivos de productos agrícolas para la exportación y la gran industria, así como un mayor acceso a riego, tecnología, crédito, precios y subsidios de este sector, mientras que la producción de cultivos transitorios dedicados al abastecimiento alimentario realizado por la AFC se ha reducido en más de 200.000, es decir cerca del 14%. Con ello se ha dado continuidad a un modelo de desarrollo agrícola basado en la producción para la exportación y el desarrollo de la agroindustria, a costa de los productos culturalmente consumidos en el país y de una sensible pérdida de la seguridad alimentaria

 

 

-     El  17  de  febrero  de  2021,  el  Comité  Nacional  de  Agricultura  Familiar  Campesina (CNAFC-EC), envió una carta a Lenin Plaza Castillo, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en la que manifestó que la propuesta del PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL SECTOR AGROPECUARIO asume algunos principios del desarrollo territorial participativo, pero, en el marco del modelo vigente de modernización conservadora del agro. Modernización centrada en la


primaa de la agroexportación, es decir, de la producción de commodities para el mercado internacional. Para ello, este proyecto de Ley mantiene la estructura de concentración de la tierra y propone continuar con la subordinación de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), a la agricultura corporativa por medio de los llamados encadenamientos productivos inclusivos o de su inserción directa en el mercado externo”.

 

 

El 17 de febrero, varias organizaciones a través de sus representantes mantuvimos una reunión con el Asambleísta Mauricio Proaño, proponente de la Ley. En esta reunión, el asambleísta realizó varias intervenciones que, según él, justifican el contenido de la Ley. Frente a la ausencia de un diálogo en el que se escuchen realmente nuestras intervenciones, respondemos públicamente sobre el contenido de la ley y lo resumimos así:

 

 

 

Lo que dice el Asambleísta Mauricio Proaño

Lo que observamos las organizaciones del contenido de las disposiciones de la Ley

hoy la pandemia demostró quien es quien, en el campo, no dependimos de la agricultura de exportación fue la que más problemas tuvo, la más inestable, la que no tuvo sustentabilidad porque se cerraban mercados en el exterior y quedaba aquí la cuestión mal, no es que la nutrición y alimentación se basó en productos de exportación, fue la agricultura campesina

La ley está dedicada fundamentalmente a promover la agricultura de exportación y los encadenamientos productivos, a ello dedica, fondos de inversión, innovación y capacitación   en el marco de la agricultura 4.0, con tecnología de punta y todo el paquete de la revolución verde, fertilizantes, pesticidas, farmacoveterinarios, semillas certificadas y transgénicas.

En el tema de pensar que yo impulso una agricultura química es completamente en contra yo voy por la agroecología lo que necesita el país es ese tipo de agriculturas que sean protectoras del suelo, de la vida y de la gente

La  ley de  sanidad agropecuaria,  institucionaliza  e instrumentaliza campañas obligatorias de control de enfermedades de plantas o animales con pesticidas, a partir de declaraciones de emergencias sanitarias, obliga a usar insumos agropecuarios certificados y penaliza el transporte y uso de insumos que provengan de la finca y no del mercado.

Esta ley de desarrollo, en el art. 133, propone que para ajustar la agricultura a las etapas de la cadena de producción y de valor, el instrumento es el plan nacional de reconversión de la producción y resiembra de cultivos, a partir de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Y así la ley expropia la capacidad de decisión de que

producir y como producir que reposa en los campesinos, para trasladarla a la mano invisible del mercado, una mano que se hace visible en los planes del impulso de monocultivos y cadenas productivas de las empresas, y que se materializa mediante los pretendidos planes de reconversión de cultivos que elaboraría el   Estado mediante la autoridad agraria nacional


 

No estoy en desacuerdo con las consultas prelegislativas y hemos tenido cuidado de no afectar a las otras consultas prelegislativas Si hay temas que les preocupa y que no están claros aquí hay la opción todavía, podemos modificarlo, yo soy el ponente de la ley hablaría con la Comisión, modificaríamos, pondríamos este apoyo, estos cambios que ustedes creen y nuevamente seguirían los procedimientos

Hay apuro por aprobar la ley, hay un conflicto electoral no resuelto que distrae la atención de muchísimas organizaciones sociales, en la reunión realizada con el asambleísta Proaño, otros asambleístas  y algunas  organizaciones  sociales,  el miércoles 17 de febrero, se cerró la reunión bruscamente, sin llegar a ningún acuerdo

lo importante que salga una ley que todo el mundo crea que se les va a ayudar Yo defiendo la agricultura familiar campesina más derecho y más conocimiento y porque hicieron mucho en la pandemia se necesita apoyar la agricultura familiar campesina.

Esta ley está hecha a nombre de ayudar a la agricultura campesina, pero no la defiende, la subordina al crecimiento de los monocultivos para exportación y a las cadenas productivas empresariales, asumiendo como instrumentos para hacerlo la financiarización de la agricultura (expansión de fondos de inversión nacionales y transnacionales) y la agricultura 4.0, con su lenguaje de agricultura de precisión, tecnología de punta, paquetes agro-tóxicos de la revolución verde y genética.

La agricultura campesina, se la defiende aplicando lo que estipula el artículo 281 de la constitución: proteger el sistema agroalimentario nacional para evitar la dependencia de alimentos, fortalecer diversificación de tecnologías ecológicas y orgánicas, promover la preservación y recuperación de agrobiodiversidad, semillas, saberes ancestrales, fortalecer desarrollo de redes de productores y consumidores,  y  con  políticas  para  favorecer  el acceso a tierras y aguas de las familias campesinas que han sido despojadas de estos recursos.

Esta ley no aborda ninguno de estos asuntos, por ello esta ley debe archivarse, y las organizaciones campesinas debemos hacer una minga para hacer un proyecto de ley que si responda a un pago histórico de la deuda de la sociedad ecuatoriana con la agricultura campesina

 A pesar de haber mantenido una reunión en la que se manifestó abiertamente que no había interés en aprobar una Ley que evidentemente cuenta con el rechazo del sector campesino, la Comisión de Soberanía Alimentaria no ha mostrado voluntad ni interés en abrir un proceso de diálogo real con organizaciones campesinas y sociales. En ese sentido, manifestamos nuevamente nuestro RECHAZO a los intentos de aprobar una norma inconsulta que vulnera derechos. Asimismo, manifestamos nuestro RECHAZO al  discurso  de  las y  los asambleístas de  la Comisión  de


Soberanía Alimentaria que quieren equiparar procesos de socialización a procesos de consulta, esto, desconoce abiertamente derechos colectivos y derechos de sectores campesinos.

 

 Tenemos conocimiento que la Sesión No. 694 del Pleno de la Asamblea Nacional que conocerá el Informe para Segundo Debate de la ley en cuestión se reinstala hoy. Por lo que, instamos a las y los asambleístas a VOTAR EN CONTRA de este Proyecto de Ley.

  

Atentamente,

  

Romelio Gualan

Coordinadora Nacional Campesina

 

 

 

Andrés Pilamunga

Comité Nacional de Agricultura Familiar

Campesina, CNAFC-Ec

 

 

 

Ana Lua Bravo

Red de Guardianes de Semillas

 

 

 

Benjamín Maca

Confederación de Campesinos Agroecológicos del Ecuador

 

 

 

Elizabeth Bravo

Acción Ecológica


 

César Constante

Presidente Pueblo Montubio de Manabí

 

 

 

Sneyder Coveña

Pueblo Montubio del cantón Rocafuerte

 

 

 

Valeria Recalde

Observatorio del Cambio Rural

 

 

 

Cesar Herrera

Secretaria FONAGRO

 

 

 

Conferencia Plurinacional e Intercultural de

Soberanía Alimentaria


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