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martes, 16 de junio de 2020

Espejitos/mascarillas, la historia de la conquista del Oro se repite


Espejitos/mascarillas, la historia de la conquista del Oro se repite

A pesar de los años que han transcurrido desde la conquista de América, aún no se deja de hablar de aquellos relatos con respecto a los conquistadores que regalaban espejitos a los pueblos que iban dominando, con el único propósito de apoderarse de sus piezas valiosas: el oro. Hoy en día se vuelve a repetir la historia.

¿Qué es lo común?

La motivación, los conquistadores venían ávidos de riqueza, con la idea de apropiarse de los bienes ajenos (esta es una vieja práctica que arrastra la cultura occidental desde los albores de la conformación de los imperios). Además ya traían una distorsión profunda del valor de las cosas, el oro en el mundo greco romano y anglosajón, es un bien que servía y sigue siendo un objeto de lujo, y el soporte de la moneda para el intercambio de bienes y acumulación de riqueza.
En cambio, en nuestros antepasados “Los pueblos de Abya Ayala”, aún no existía la moneda como esta forma de acumulación de riqueza, pero el oro tenía una función-ritual de transmitir un sentido de distinción, como un adorno elegante. Ahora bien, sigue retumbando la leyenda que nos cuentan de los conquistadores que traían espejitos o chucherías para impresionar a las poblaciones originarias y ellos a cambio ofrecían sus piezas de oro. Es indudable que se las ingeniaron para engañar a esta gente, para luego verse rodeados de mercaderes de las potencias coloniales europeas y conseguir resultados favorables en sus ventas.

En estos días hemos escuchado la noticia del altruismo de las empresas mineras, que sorprendentemente están regalando mascarillas a  la población de las parroquias del noroccidente del cantón (para su protección ante el coronavirus). Desde luego para conseguir méritos frente a algunas autoridades del cantón y mostrarse caritativos con los pobladores de la zona, aunque sabemos que están aquí para extraer el oro y otros minerales que seguramente acaben en los centros imperiales.
En esta fase necesitan mostrarse samaritanos, magnánimos regalando chucherías, mientras avanzan con las distintas etapas de los estudios, en las etapas siguientes en caso de pasar a la fase de explotación, tendrán que mandar expulsando a la población que ocupa los territorios concesionados, como ya lo hemos visto que se lo hizo y lo hemos sentido en el proyecto mirador en Tundayme de la parroquia el Pangui, y para ello no escatimaran esfuerzos en los grados de violencia a aplicar, en la cual el Gobierno de turno les respaldó con la fuerza policial del Estado para dichos desalojos, mismos que son pagados con el dinero de todos los ecuatorianos.

Esto es muy evidente, así mismo en el  mes de mayo la empresa Lundin Gold acaba de protagonizar un acto de violencia en Zamora porque quiere sacar sus cargamentos de oro en medio de la cuarentena y en vigencia el estado de excepción a la brava, agrediendo a las fuerzas vivas de la población zamorana que se ha opuesto, allí el oro empieza a salir, dejando acaso irrisorias divisas como regalías para el Estado, entonces la metáfora de cambiar espejitos por el oro metálico, ahora se vuelve a repetir, solo que ahora a más de espejitos se han agregado mascarillas para el COVID.

Otro elemento en común que se mantiene es el servilismo de las autoridades que han coordinado estas actividades y que han sucumbido fácilmente al regalar mascarillas y de los espejitos, mostrando que no les interesa la suerte de los pueblos afectados sea directamente porque viven en los territorios concesionados a  la minería a gran escala o indirectamente a los pobladores de las ciudades vecinas, por la afectación a las fuentes de agua, la alteración del clima, la recepción de las poblaciones rurales expulsadas de los campos.

¿Qué es lo diferente?

Solo que en ese acto de conquista, saqueo y despojo; en las etapas tempranas de la conquista, allí el oro estaba en la superficie en forma de objetos, adornos rituales, que habían sido extraídos por las distintas poblaciones, y luego fue extraído de las vetas de yacimientos, extrayendo el oro con un bajo impacto ambiental.

Ahora nos encontramos con una diferencia abismal, como el oro de bolsones o vetas ya se ha agotado, ahora se encuentra diseminado en bajas concentraciones en la tierra, por lo que para recogerlo se necesita remover cantidades enormes de tierra; si en tiempos de la conquista, se molían los cuerpos de los indios, metiéndolos en socavones o túneles para que extraigan el oro, ahora se requiere moler cerros enteros, usando lo que queda de las reservas de petróleo como combustible fósil, y desentendiéndose en lo absoluto de los daños, de los impactos provocados en los ecosistemas, en los territorios, en el medio ambiente, en los bosques ríos, paramos, montañas y biodiversidad y de las deudas ambientales provocadas.

Así que los espejitos y las mascarillas a cambio del oro se sigue repitiendo, solo que los costos sociales y ambientales para nosotros como población ocupante de este territorio probablemente sean mucho más elevados que en esos primeros tiempos de conquista, pero la mentalidad de una burguesía entreguista que detenta el poder no ha cambiado mayormente.

En estos tiempos de cambio climático y explosión de pandemia como el COVID-19, provocados precisamente por el avance del capitalismo y una forma violenta de tratar a la naturaleza, nos queda el desafío a los pueblos de denunciar esta situación y de abrir los ojos frente a estas nuevas oleadas de saqueo de nuestros recursos, y de destrucción de la naturaleza, de esta aun hermosa región que habitamos, al igual que seguir articulando la resistencia y soñar con un futuro que deje atrás estas prácticas neocoloniales que se vienen con la subasta de territorios para la minería metálica.

Autoría: Colectivo de defensa del agua y la vida


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